Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

viernes, 31 de diciembre de 2010

Reproducción del Betta Splendens

Imagen: http://akuariofilia.blogspot.com/
No es obligatorio reproducir a nuestros bettas, es una eleccion propia, aunque si se cuenta como un cuidado mas de esta especie, se podria decir que es el mas complicado.
Primero debemos seleccionar una buena pareja. Conociendo la genetica de la pareja que escojamos tenemos la posibilidad de escojer la morfologia de los alevines. Sin embargo la mayoria de nosotros compramos nuestros peces en tiendas de mascotas y no en criaderos especializados, lo que le da generalmente cierto grado de sorpresa a la apariencia de nuestros alevines. La pareja debe ser alimentada generosamente durante las dos semanas anteriores a la freza, preferiblemente con alimento vivo. Asi podran soportar el esfuerzo fisico que se requiere (aun así es preferible no alimentarlos durante los 2 o 3 días que puede durar la puesta). Algunos expertos aconsejan separar a la pareja los dias anteriores a la reproduccion.
Luego debemos encargarnos del acuario de cria, su acondicionamiento no debe ser demasiado dificil. Lo ideal seria usar un acuario de doce litros aproximadamente con el agua a 15 cms de altura, un calentador y un termometro, y un filtro, nada mas. La temperatura optima ha de ser entre 6ºC y 28ºC. Es optimo mantener la base despejada para facilitar que el macho recoja los huevos que se caigan del nido. Por último se debe poner una planta flotante.
Ya teniendo esto, se introduce al macho en el acuario y se le muestra a la hembra desde otro recipiente, si ambos demuestran interes por el otro la puesta será exitosa, sino se deberá intentar con otra hembra; luego ya se pone junta la pareja, hacen una especie de nudo con sus cuerpos mientras fertilizan los huevos, luego se saca a la hembra ya que el macho la puede atacar mientras el ubica los huevecillos; estos eclosionaran en aproxiadamente entre 24 y 48 horas. Al principio el macho cuida de sus crias pero al tercer dia se debe separar al macho de los alevines, ya que estos empiezan a nadar y el macho (por stres) podria llegar a comerselos. A los cinco o seis dias de la puesta se debe alimentar a los alevines con infusorios artificiales o nauplios de artemia. Despues de la puesta es bueno dejar descansar a la pareja para que no les de depresion, sobretodo al macho, al cual es bueno alimentarlo bien y mostrarle otro ejemplar de su especie para que no pierda su ritmo normal.

0 comentaris:

Publicar un comentario