Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi experiencia con Guppys

Posiblemente esta sea una de las variedades con las que más experiencias he tenido junto a los platys.

Una de las principales cosas que caracterizan esta especie es que se reproducen muy facilmente, me atrevería a decir que son más fáciles de reproducir que los platys, xiphos colas de espada, mollys y demás miembros de la familia Poeciliidae.

No se si será por sus llamativos colores o por las tremendas aletas que presentan algunos ejemplares, pero los guppys son unos de los peces de acuario tropicales de agua dulce más populares. De hecho mis primeras experiencias con la acuarofilia comenzaron con esta magnífica variedad.


Imagen: http://www.bluefish.com.ve/2010/05/14/guppy/
Recuerdo que comencé cometiendo un fallo que suelen cometer gran cantidad de principiantes: Cuando llegas a la tienda de animales, sino estás bien informado solo piensas en cojer los ejemplares más espectaculares y llamativos, casualmente en esta especie, los ejemplares más espectaculares y llamativos suelen ser los machos, ya que estos poseen grandes colas y unos colores mucho más llamativos que las hembras, las cuales suelen ser de un color apagado que tira del gris al marrón. Entonces yo opté por cojer dos o tres machos, pero no quise dejarlos sin una hembra porque me pareció algo cruel, al final cojí dos machos y una hembra. No iba a cojer más hembras que machos ya que estas eran mucho más feas y bastas, estaba claro que no iban a adornar mi acuario. Al principio todo fue bien, vi que los dos machos guppys se sentían bastante interesados por la hembra y la encorrían todo el rato por el acuario, estaba claro que la estaban cortejando, yo ya estaba ilusionado porque pensaba que tendría alevines dentro de poco, pero al cabo de una semana escasa me encontré a la guppy muerta, ¿qué pasó? creo que está bastante claro, los dos machos la encorrían de tal manera que se agobió y murió.

Entoces pensarán ¿cómo haremos para reproducir guppys sin que mueran las hembras estresadas por los continuos cortejos de los machos? pues la solución es tan simple como cojer mayor cantidad de hembras que de machos, más o menos 4 hembras por cada dos machos, de esta forma los machos no van todo el rato detrás de la misma. Parece alucinante, pero yo he tenido más bajas de guppys hembras por agotamiento con machos que por enfermedades, creo que es una de las principales causas de muerte en hembras guppys en el acuario, por eso tengan en mente la regla de las 4 hembras por cada 2 machos, no cometan el error que yo cometí hace años.

Esta regla también sería combeniente aplicarla a otras variedades como el platy, el xipho..., variedades de peces en las que los machos tienen gonopodio y tienden a encorrer a las hembras muy pesadamente. Lo que pasa es que me he centrado en el guppy, porque considero que los guppys machos son mucho más pesados que los machos platys, xiphos, mollys...


Por: Adpavi

1 comentaris:

a mí me lo avisaron en la tienda la primera vez que compre guppys, la verdad es que los machos son muy pesados.

por cierto, acabo de encontrar este blog y me está encantando, muy útil.

Publicar un comentario