Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

jueves, 6 de enero de 2011

Montaje de una bettera

Aquí os presento un pequeño resumen sobre como construir vuestra propia bettera, explicándoos todos los pasos a seguir.

Materiales:
-Cristal (a conveniencia del tamaño del acuario)
-Silicona atóxica translúcida
-Tubo de goteo (para el sistema de filtrado)
-Un codo de goteo
-Una T de goteo
-Dos tapones de goteo
-Bomba pequeña

Herramientas:
-Diamante (cortacristales)
-Pistola de silicona
-Rotulador indeleble
-Regla larga (1 metro)

Procedimiento:
Proceso de corte:


-Hacer un cálculo aproximado de los cristales que necesitamos.
Mi betera es de 75*35*20 cm, así que se necesitan:
·1 pieza para el fondo de 75*35 cm
·2 piezas (frontal y trasera) de 75*20 cm
.2 piezas laterales de 34*20 (se le da una longitud de 34 y no de 35 pues el cristal utilizado es de 5mm, y se le descuenta lo que ocupan el frontal y la trasera)
·1 pieza interior de 74*18 (se le descuenta 1 cm a la longitud por el mismo motivo anterior y dos a la altura para que sirva de rebosadero)
.4 piezas interiores de 28,5*20 para obtener 5 divisiones internas (como se va a dejar un espacio trasero de 5 cm, se le descuenta a la longitud, además del cm de la trasera y el frontal y 0,5 cm del separador).

-Se hacen las medidas necesarias para aprovechar el cristal que tenemos (como yo he usado retales de cristal de 5mm que iba encontrando, he tenido que hacer muchas pero que muchas medidas)

-Para realizar los cortes, se mide el cristal a la medida necesaria, se marca, y tras volver a medir para asegurarnos, se coloca la regla en las marcas, separada unos 2-3 mm de estas para que el rodillo del cortacristales quede colocado encima lo mas correctamente posible.
Tras esto se empieza el corte con el diamante en posición perpendicular al cristal y ejerciendo fuerza desde el comienzo de este (para evitar roturas y "pelos" mas adelante), y se continua ejerciendo una presión constante durante todo el corte, poniendo especial cuidado al finalizar el corte, pues es donde los principiantes suelen fallar.
¡Muy importante! Nunca pases el diamante de nuevo por un corte si te equivocas, pues lo único que conseguirás será estropear la herramienta.

-Una vez cortados todos los cristales, se limpian con agua y jabón para eliminar el aceite que el cortacristales pueda haber dejado, y ya están listos para pegarse.
Si va a poner después en los cantos angulo de aluminio o plástico, no hace falta limar los cristales, pero si los quieres dejar al descubierto es recomendable para evitar cortes lijar los que van a quedar en la parte superior.

Proceso de pegado:

-Para iniciar el pegado, debemos asegurarnos de que la superficie en la que vamos a trabajar está a nivel, pues si no es así podemos tener problemas por movimiento de los cristales.

-Comenzamos poniendo el cristal que hace de base en la superficie de trabajo (es recomendable poner una manta o similar sin arrugas, para evitar roturas), y tras esto ya podemos empezar a poner silicona.





-Hechamos silicona en uno de los lados mas largos (el de delante o el de atrás), y en uno de los de los lados, así como en el canto de uno de los cristales que harán de lateral.
Tras esto, colocamos el frontal en su posición, sobre la silicona, y sujetándolo, colocamos también uno de los laterales (recordad que habíamos puesto silicona en uno, silicona que juntará este con el frontal).
Aunque esté fresca, la silicona lo mantendrá unido, eso si, hay que evitar tocarlo mucho o moverlo.

-Seguimos hechando silicona en el otro lado de la base, y al igual que con el primer lateral, colocamos en el otro silicona en un canto para unirlo con el frontal.
Ya tendremos dos laterales y el frontal del acuario.

-Para terminar la estructura principal, ponemos un cordón de silicona en el lado que queda de la base y otro en cada uno de los cantos de los laterales que hemos colocado anteriormente, y sobre estos, colocamos el cristal trasero.
Nos quedará una estructura como esta:



-Ahora podemos empezar con las divisiones internas.
Medimos en la parte trasera una separación interior de 5 cm, y hacemos una marca tanto arriba como abajo del lateral (esta nos servirá para colocar la división del filtro)
Echamos un cordón de silicona tanto abajo como a los lados y colocamos el cristal que hace de rebosadero.

-Una vez colocado, dejamos secar durante una hora, para que tenga un aguante mínimo a la hora de colocar las otras separaciones.

-Tras esperar el tiempo necesario, hacemos las marcas tanto en este cristal como en el frontal separadas 15 cm cada una, para colocar los cristales de las separaciones individuales.
De la misma forma que con el rebosadero, echamos el cordón de silicona por la parte del fondo y por el frontal y rebosadero, y se colocan las divisiones, poniendo especial atención a no manchar el frontal, pues es complicado de limpiar una vez seco, y mientras la silicona está humeda podría desmontarse.
Nos quedaría algo así:




-Ya solo queda extender un finísimo cordón de silicona por todos los ángulos interiores y extenderlo con el dedo índice, para evitar posibles fugas, y si se quiere, colocar el ángulo en los cantos.

Proceso de filtrado:

-Para prepararles a nuestros bettas un sistema de filtrado simple y que no produzca mucha corriente, simplemente tenemos que hacernos con una pequeña bomba, a la que le conectaremos un tubo de goteo hasta llegar a los 20cm que tiene el acuario de altura.

-A este tubo se le conecta un ángulo que vaya hacia las separaciones, y a este tubo (que llegará mas o menos por la mitad de estas), una T o bifurcación.

-A la T, se le conectan dos nuevos tubos que lleguen hasta el final de la bettera, y que habremos taladrado previamente para que el agua llegue a estas. Se cierra el final de estos tubos con unos tapones para goteo, y nos quedará un sistema similar a este:


-Ya solo nos queda provar el sistema de filtrado.
Se llenan las betteras hasta rebosar, y la parte del filtro un poco por encima de la mitad de su capacidad. Se conecta el filtro y el agua de la parte trasera se desplazará por los chorros hacia las betteras, y de estas por el cristal del rebosadero, hacia la parte trasera del filtro.
Croquis del sistema:


El conjunto final es algo como esto:


Y así con los peces y minimamente decorado:



Artículo escrito por Jesús Rincón
Imágenes: www.trasloscristales.com

2 comentaris:

Publicar un comentario