Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

lunes, 3 de enero de 2011

Betta macrostoma, la belleza de Brunei

Imagen: Desconocida

Información científica
-El Betta macrostoma es un pez del orden Perciformes, familia Osphronemidae, perteneciente a la subfamilia Macropodinae.

Información general
-Habita en Indonesia, Brunei y la isla de Borneo, en ríos y lagos de aguas turbias y poca corriente, donde predominan las ramas y hojas sumergidas.
-Su esperanza de vida está entre los 3-5 años, y en cautividad adquiere unos 9-11 cm (llega a los 14cm en estado salvaje)

Biología
-La característica principal de esta especie es el tamaño de su boca, lo que le da el nombre a la especie.
-Las hembras presentan un color marrón pálido, con dos lineas longitudinales y el macho presenta una coloración roja anaranjada bastante intensa.
Presentan dos manchas faciales, una alrededor de la boca y otra sobre los opérculos.
Los machos presentan en las aletas la misma coloración que en el cuerpo, y los bordes de las aletas anal y caudal son negros, rodeados por por una linea blanca o azul.
Al comienzo de la aleta caudal presentan una franja vertical negra seguida de una amarilla.
-El macho de esta especie es algo mayor en tamaño que la hembra, y su colorido es mucho mas intenso. Además, la hembra presenta dos lineas longitudinales en el cuerpo.
-Son incubadores bucales, de modo que de 20 a 50 huevos se incuban en la boca del macho durante 20-35 días, dependiendo de la temperatura, hasta ser liberados con un tamaño de entre 0,5 y 1 cm.
Alcanzan la madurez sexual a los 6 meses.
Es aconsejable separarlos durante la cría, pues la presencia de otros ejemplares de su misma especie puede estresar al macho y terminar comiéndose los huevos.
-Es una especie pacífica con la mayoría de habitantes del acuario incluso con los de su misma especie, excepto los que sean tan pequeños como para ser considerados comida. Esta tranquilidad se ve abatida en época de cría, cuándo aumenta su agresividad.
-Es una especie principalmente carnívora, así que agradecerá el alimento vivo, pero puede adaptarse a la comida congelada y en escamas.

Mantenimiento
El acuario necesario para mantener esta especie es de a partir de 60 litros por pareja, con abundante vegetación, ramas y escondites. Estarán mucho mas a gusto si el agua está teñida con hojas de almendro indio, lo que ayudará además a aclimatar el agua.
Es necesaria una tapa en el acuario pues son propensos a saltar.
La temperatura idónea es de 24-27 ºC, y las características del agua necesarias son un pH entre 5,2 y 7,5; un GH 10ºd y un KH de 0 a 2.

Ficha escrita por Jesús Rincón (www.trasloscristales.com)

0 comentaris:

Publicar un comentario