Temperatura: Es lo mas importante en el cuidado del Ajolote, 16º a 20º, cualquier temperatura superior hará que sus branquias (las cosas rojas que rodean el cuello que se aprecian en la imagen) se encojan y este acabará asfixiando y terminará muriendo.
Alimentación: Carnívoro, les gusta mucho el alimento vivo, (les gustan las lombrices y peces pequeños como Guppys, Mollys, Platys, o simplemente charales) si no, se les puede ofrecer alimento fresco o descongelado, como larvas o trozos de pescado.
Distribución: Endémico de los lagos de Chalco y Xochimilco de México, así como los canales de alrededor.
Condiciones del acuario: 80l por pareja, crecen 25 cm así que estarán bien en esta capacidad de litros, aunque si se puede mas, pues mucho mejor.
Comportamiento: Muy tímidos, es por eso que si se tiene acompañantes en el acuario, poner escondites para el, cuando pierda la timidez, empezará a explorar el acuario.
Diferencias sexuales: Cuando es época de celo, los machos presentan una protuberancia detrás de sus patas traseras, justo cuando comienza la cola, son los labios cloacales, que cuando están maduros los espermatóforos que tienen se hinchan, las hembras no contienen ese bulto en la cloaca.
Reproducción: Hay que inducir la maduración de las gónadas mediante una hibernación que consiste en bajar la temperatura del agua unos cuantos grados durante cierto tiempo (unas pocas semanas), la temperatura adecuada está entre 13 y 16º. Después de este periodo se vuelve a la temperatura normal. La fecundación es interna pero sucede de una forma bastante curiosa. No hay danza aparente que conduzca al apareamiento, ni un apareamiento como tal. El macho pone un espermatóforo en el sustrato que la hembra recogerá con sus labios cloacales, de esta forma la fecundación se realiza dentro del cuerpo de la hembra (interna). La hembra pone los huevos en paquetes pegados en la vegetación, en las piedras o sobre el sustrato. Tras la puesta hay que quitar los huevos del acuario y ponerlos en otro lugar (otro acuario o un recipiente para la cría) ya que si los ajolotes eclosionan en el acuario, sus padres pueden comérselos.
Alrededor de 3 semanas después de la puesta, las pequeñas larvas eclosionan y al siguiente día comenzarán a alimentarse. (Ver alimentación) En el acuario de cría hay que poner escondites y refugios para evitar el gran porcentaje de canibalismo que suele haber en esta especie entre las larvas. Las larvas más grandes, que destacan del resto convienen que sean separadas de las demás porque probablemente hayan consumido a sus hermanos, de ahí su mayor tamaño. Se consigue una buena cuota de supervivencia de las crías que pronto alcanzarán el tamaño adulto. Hay que tener extremo cuidado en la limpieza del acuario de cría ya que el mayor porcentaje de muerte se da por hongos y otras infecciones, así como por parásitos.
Nota: Los Ajolotes tienen 4 colores diferentes, como es el color gris o verde con sus branquias rojas, blancos con branquias que resaltan mucho (arriba) pero no se consideran albinos porque tienen los ojos negros, los verdaderos albinos que son totalmente color amarillento y por último esta el de color marrón, que es el mas difícil de conseguir ya que es muy poco frecuente.
información de la reproducción sacada de: www.atlasdrpez.com
3 comentaris:
hola, me encataria poder tener una pareja de ajolotes blancos en donde los puedo comprar?
saludos y gracias
Bueno no se decirte, yo se que hay varios sitios donde tienen, todo depende de que en la tienda que vayas los ofrezca el proveedor. De todas formas, de donde eres? Si eres de Argentina, allí están los criaderos, es decir que no se.
soy de mexico, d.f.
saludos
Publicar un comentario