Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

jueves, 30 de diciembre de 2010

Betta Splendens, El Luchador de Siam





El Betta Splendens es perteneciente a la familia de los laberíntidos, subfamilia macropodinae, orden perciformes. Este pez es originario de Asia, principalmente de las regiones de Camboya, Tailandia, Indonesia , Myammar y Vietnam. La esperanza de vida del Betta Splendens en un acuario con las condiciones óptimas de este es de entre 2 y 3 años.


El Betta Splendens es característico por el gran colorido y esplendor de su cuerpo y aletas, las cuales varían ya que se han producido cruces genéticos entre distintas especies de Bettas lo cual a conllevado a nuevos tipos de aletas. El tamaño de este puede variar, pero suele estar rondando los 6-7 cm.



Su comportamiento es muy territorial, al igual que el de los otros peces de la familia de los laberíntidos. Entre machos la lucha por que solo quede uno en el acuario es inevitable, por lo tanto nunca debemos de poner 2 o más machos de esta especie juntos. En las hembras pasa lo mismo, pero estas luchas no ocurren nada mas que algun que otro mordisco en las aletas, pero en este caso, las hembras luchan ultilizando un "baile" para establecer la jerarquía en el acuario.



El mantenimiento que requiere este pez es igual que cualquier otro, es decir, necesitan un buen mantenimiento y control del agua con un Ph entre 6 y 7,5 y una dureza entre 5ºd y 14ºd. Agua blanda tirando a semidura. Necesitan un buen sistema de filtrado y una temperatura constante de 24-26ºc. Si se mantuviera a bajas temperaturas, este pez bajara su actividad limitando a cojer aire y comer entrando en estado de hibernación.



Sabiendo anteriormente que el Betta Splendens es un pez bastante territorial, tenemos que plantearnos de que forma podemos mantenerle en un acuario, pudiendo optar entre 3 opciones:



  • Acuario Comunitario: Si elegimos esta opción estaremos hablando de un acuario de dimensiones un poco mayores ( 100 l en adelante) por ejemplo: En 120 l podemos mantener 1 macho y 3 hembras de Betta Splendens, una pareja de Colisas Lalia y un pequeño cardumen de 5 corydoras.Esto en acuarios de 60 y 70 l no podríamos ya que veríamos continuos ataques entre colisas y bettas.
  • Acuario Especifico para Bettas Splendens: En esta opción podemos optar por tener 3 hembras y 1 macho con escondites para evitar continuos ataques entre macho y hembras
  • Acuario Individual : Podemos mantener un macho en un acuario de 20 l aproximadamente con filtro y calentador.
Otras opciones seria mantener en betteras a machos con fin de reproducción y crianza.
Respecto a la alimentación de este bello pez podemos decir que acepta comida ya sea comercial o viva, sabiendo que esta especie es carnívora:


  • Comida Comercial: Son las típicas escamas, algunas especializadas en el desarrollo de aletas y coloración de este
  • Comida Viva o Congelada: Artemia, grindal, larvas de mosquito,etc...,menos larvas roja ya que actualmente sea demostrado que pose mucha grasa y pudiendo llegar a producir oclusión intestinal.
También se le puede dar guisante previamente hervido y pelado 1 o 2 veces a la semana, previniendo así la oclusión intestinal.
Imágenes extraídas de: acuarios.desdecostarica.com y dr.pez.net

0 comentaris:

Publicar un comentario