Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

viernes, 29 de abril de 2011

Colisa Labiosa , confundida la Colisa Chuna

Bueno, en los acuarios o tiendas vemos animales muy bonitos y los venden como Colisa chuna , gurami enano, colisa sota etc. etc. pero cuando vemos a este pez :

Nombre cientifico : Trichogaster Labiosus . (Day , 1887 )
Nombre(s) comun(es) : Es confundido con Colisa chuna, gurami enano, colisa sota, gurami miel, gurami miel rojo.
Biotopo : Aguas manzas, con poca o nula corriente con abundante vegetacion (se trata de campos de cultivo de arroz)
Distribucion geografica : Sudeste de Myanmar (antes Birmania)




Foto de EAD, el acuario
Forma : Cuerpo compactado por los flancos laterales a disposición redondeada. Posee un par de barbillones táctiles en la base del vientre.


Coloracion : Hay varias variedades pero las mas comunes son la salvaje, que es un fondo rojo muy brillante con lineas oblicuas atravesadas verticalmente de un color azul verdozo en los machos, en las hembras son de un color mas opaco .
Tamaño: Hasta los 10 en machos, las hembras no pasan de 8.
Diferencias sexuales: El macho ademas de ser mas grande que la hembra presenta una coloracion mas vistosa, que en el caso de la variedad salvaje es muy evidente ya que la hembra presenta un cuerpo plateado en comparacion con los bellos tonos azules del macho,en la variedad roja la hembra presentara un cuerpo mas robusto que el del macho ademas que su color sera un rojo palido en comparacion con el macho el cual presentara unos esplendidos tonos rojizos y naranja.
En cuanto a diferencias en las aletas los machos presentan la aleta dorsal y anal largas, terminada en punta y alcanzan la aleta caudal,la hembra por su parte presenta aletas mas cortas y redondeadas.
Temperatura: 22-28ºC. Aunque tienen un rango un poco mas amplio pero esto es lo ideal.
Agua: pH :6.0 - 7.5, gH:4 - 10
Acuario: A partir de 60 L para un trio de un macho y dos hembras,con corriente suave,bien plantado y con plantas flotantes.
Alimentación: Aceptan casi cualquier cosa desde comida comercial como Hojuelas, bolitas, y alimento en granulos hasta Artemia, grindall, bloodworms , larvas de mosquito y papillas.
Comportamiento: Es un pez tranquilo y un poco timido,perfecto para el acuario cumunitario, territorial en epoca reproductiva (no mantener mas de 2 machos en menos de 100 litros ) asi nos evitamos las molestias de ver persecuciones a alta velocidad en el acuario. de ser posible mantener un solo macho en el acuario durante la epoca reproductiva.
Esperanza de vida: 3 a 4 años.
Reproducción: Como todas las especies del genero Osphronemidae son contructores de nidos de burbujas para su reproduccion.
Foto Sandro Torres
Cuando los ejemplares lleguen a la madurez sexual aproximadamente al año de edad las hembras empezaran a madurar sus huevos lo cual se evidenciara en un abultamiento del vientre,el macho presentara unos colores mas brillantes, este al sentir las feromonas de la hembra en el agua con sus barbillones, empezara a defender su territorio y se tornara agresivo en un principio con la hembra,despues comenzara a soplar burbujas en la superfie del agua y poco a poco ira formando su nido de burbujas,una vez que este terminado el macho empezara a lucirse ante la hembra para llevarla debajo del nido donde se abrazaran y la hembra pondra alrededor de 500 a 600 huevos flotantes(dependiendo de varios factores como alimentacion,edad,tamaño,etc),una vez hecha la puesta se retirara a la hembra y se dejara al macho al cuidado de los huevos,el tiempo de eclosion dependera de la temperatura,(1 dia a 28 grados),los alevines se alimentaran de su saco vitelino hasta el segundo dia aproximadamente,despues empezaran con el nado libre momento en el cual debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines con infusorios durante una semana,luego de esto podremos incluir en su dieta nauplios de artemia,microgusanos o hasta alimento seco pulverizado, hay que tratar de mantener el tanque de crianza muy bien tapado sobre todo apartir de la semana 3 ya que empezaran a desarrollar su laberinto momento en el que tendremos mas bajas,despues de haber pasado este periodo seran muy pocas las bajas que tendremos.Los alevines seguiran creciendo hasta aceptar la comida de los adultos.



0 comentaris:

Publicar un comentario