Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

domingo, 7 de agosto de 2011

Acuaristas en el mundo, Mauricio Silva

Así es Mauricio Silva
Mauricio Silva, Colombiano residente en Argentina, 22 años, aficionado a la acuariofilia será el primero en ser entrevistado en la sección de los Acuaristas en el mundo, no os digo más. Aquí os dejo la entrevista:


Hola muy buenas, podrías presentarte con brevedad y contarnos un poco sobre ti?
   Hola! Soy Mauricio Silva, de Bogotá, Colombia, tengo 22 años, me encantan los acuarios ya que son como un pequeño universo sobre el cual tengo todo el poder, además también me encantan los autos

Nos podrías explicar como te iniciaste en el mundo de la acuariofilia?
   Mi entrada a la acuariofilia fue un asunto de mera coincidencia. A un primo le compraron un acuario que resulto ser demasiado grande para su habitación y termino pasándomelo. Cuando llego a mis manos era un acuario desértico con cuatro platys y cuatro plecos. A partir de ahí me enamoré de los peces y comencé a trabajar en mi acuario y a documentarme sobre como establecer un ecosistema sano para mis peces.

Ahora que ya sabemos más o menos quien eres y como empezaste en el hobby, actualmente que mantienes?
Una foto del actual acuario de Mauricio
   Actualmente mantengo un acuario mixto en donde me parece fundamental la convivencia entre distintas especies, evidentemente sin que una deprede a otra, pero en donde se puedan ver distintos tipos de vida sub acuática. Actualmente en mi acuario conviven una pareja de bettas, junto con una pareja de escalares. A esto se le suman unos pequeños guppys y unos neones. También tengo 4 cebras que conviven junto a ellos. A los peces se les suma un pleco, un camarón de río y dos cangrejos violinistas, que son los encargados de el aseo en el acuario.

Podrías explicar al mundo como cuidas tus acuarios, que precauciones sigues, que controles etc.?
   Básicamente considero que lo fundamental es establecer un ecosistema balanceado en donde los peces no se sientan perseguidos por los otros animales que viven en el acuario, pero tampoco mueran de tedio al estar en un ambiente excesivamente protegido. Por ello el principal cuidado que tengo con mis peces es la existencia de lugares de refugio para cada uno de ellos, lo mas acorde a su hábitat natural. Para el manejo del agua hago un sifoneo cada 10 días, y retiro el 10% del agua, particularmente de la que esta en el fondo y acumula mayor cantidad de sedimento, para así conservar la transparencia y pureza del agua. He tomando como política no medir los niveles de acidez del agua ya que debido a que mis peces son diferentes, es imposible tener los distintos niveles de acidez recomendada según los manuales para cada caso. Seguramente esto a los más puristas les parezca inadecuado, pero es esta la manera en que yo lo manejo. Es evidente que la principal precaución que sigo es con el alimento, ya que la falta de alimento causa agresiones entre los peces y el exceso les puede causar la muerte. Considero que una cantidad de alimento suficiente permite que convivan distintas especies, como los cangrejos y los peces, sin ningún tipo de problema ya que al parecer, si están satisfechos, prefieren no tomarse la molestia de comerse a alguien.

Los Neones del acuario
Tienes algún truco que se pueda aplicar a los acuarios?
   Creo que mi principal truco, aun cuando lo descubrí buscando en la web, es la colocación de troncos agujereados dentro del acuario. Si bien es un proceso un poco tedioso, esto permite que los peces y los demás animales dentro del acuario consuman los hongos y las plantas que salen sobre el tronco, dándole un toque de naturaleza al ambiente y ademas, compensando una eventual falta de alimento.

De todas las especies que has tenido, con cual te quedarías y con cual no, por qué?
   Me quedo con los escalares, son hermosos, tienen un carácter amable aun cuando territorial, simplemente me encantan. No me quedaría con las bailarinas, tal vez por que las que tuve se comportaban de manera desagradable, siempre intentaban comer algo, tenían una actitud ansiosa, en conclusión, no me generaban la paz que me gusta sentir al ver mi acuario.


Si vas a una tienda de animales, sueles preferir alguna marca más que otra, cual y porqué?
   En general no voy a tiendas de animales.

Cual ha sido tu mayor logro como acuarista? Y cual tu mayor decepción?
   Mi mayor logro ha sido lograr la convivencia entre los distintos animales que tengo en mi acuario sin que nadie se coma a nadie, y tener la sensación de que mis peces son felices en el ambiente que construí para ellos. Mi mayor decepción fue la explosión de un acuario de un metro y cuarenta centímetros de frente por que quien lo hizo quiso ahorrar un par de milímetros de espesor en el vidrio.

Todos hemos visto cosas excepcionales en las tiendas, que has visto tu?
   Pues no suelo frecuentar tiendas, he visto peces enormes, tipo anguila, me parecen increíbles aunque no me gustan, por que me dan algo de miedo, son demasiado grandes para mi gusto.

Que consejo le darías a un principiante?
   A un principiante le diría, que compre el manual de acuariofilia, lo lea, y luego se deshaga de el. Si realmente existe un vinculo con el acuario, el instinto te permitirá determinar que esa bien para tus peces. Es muy bueno hacer preguntas en foros de Internet, pero no necesariamente hay que hacer caso a los grandes conocedores del tema, creo yo que la acuariofilia tiene mas de pasión que de ciencia exacta y no hay formulas absolutas. Eso si, le recordaría a cualquier principiante que esta tratando con seres vivos, que no importa cuan pequeña, una vida es una vida y hay que cuidarla muy bien..

El cangrejo violinista, encontrará pareja?
Cuales son tus planes de futuro? 
   En el futuro quisiera que mis cangrejos violinistas se reproduzcan, eso me parecería magnifico, pero no consigo una hembra.

Finalmente Mauricio nos ha dejado su email de contacto, por si alguien quiere mandarle alguna pregunta, sugerencia etc.
mauro_silva987@hotmail.com

3 comentaris:

Antes que nada felicidades, esta seccion me parece muy buena, ya que nos permirte ver como otros aficionados al igual que nosotros han iniciado y evolucionado en esta actividad tan apasionante...

Estoy de acuerdo con Caneck cuando dice que esta es una excelente sección. Me gustaría que continuaran con las entrevistas, pues estoy más que seguro de que existen muchísimos acuaristas en el mundo y de que todos, sin excepción, tienen historias más que interesantes para compartirnos.

Saludos

De bien seguro que continuará barhard! Pero hace falta personal! En cuando se pueda reabriremos poco a poco todas las secciones que abrimos pero están más paradas.

Un saludo y gracias por los comentarios! Recuerda que tu también puedes ser redactor, allí lo dejo. http://fandelpez.blogspot.com/p/quieres-ser-redactor.html

Publicar un comentario