Suscríbete

Enter your email address:

Suscríbete ahora y recibe lo mejor de Fan del pez, recuerda que tienes que confirmar tu suscripción.


Escribe tu correo:

Suscríbete y recibe lo mejor de Fan del Pez en tu correo

domingo, 27 de febrero de 2011

Guía para el acuario Tropical

Imagen: wikipedia.org


 Un acuario no es solo una caja de vidrio con pecesitos, plantitas y adornitos. un acuario es literalmente un mundo. Siguiendo los consejos de esta guía, con pasos sencillos y un poco de disciplina, conseguirás mantener tu acuario con peces de colores exuberantes, salud impecable y ambiente acuático limpio, bonito y atractivo.

Paso 1 Elección de un Acuario
Al elegir un acuario, opta siempre por el mayor tamaño posible. En cuanto más agua, mayor será la estabilidad de los diversos parámetros químicos, físicos y biológicos del acuario. Acuérdate siempre de esto: Acuarios pequeños son para acuaristas con mucha experiencia. Si tu eres principiante, comienza con un acuario no menor a 40 lts de agua/10 galones.

Paso 2 Filtrado del Agua
Tu acuario necesita un filtro para mantener el agua limpia, tener agua de calidad ayuda a evitar que tus peces se enfermen y reduce el tiempo de mantenimiento. Por eso es imprescindible el uso de un filtro externo o interno de buena calidad. El filtro interno es un sistema de filtración que se coloca fácilmente y muy discreto a la vista de cualquier acuario; es absolutamente silencioso y provee tres sistemas de filtración: física, química y biológica. Este tipo de filtro interno también se puede usar en aqua-terrario.
Si escoges el tamaño de filtro adecuado para tu acuario, tu no necesitaras ningún sistema de filtrado auxiliar, ni siquiera los filtros biológicos de placas ubicados bajo la grava.
No olvides que, para que funcionen adecuadamente, es necesario sustituir el material filtrante cada 30 días.

Paso 3 Usa siempre Anti-cloro
El agua de lluvia, agua mineral o agua de pozos no es recomendado pues puede perjudicar la salud de los peces si el agua no tiene los parámetros adecuados para la práctica del acuarismo. Al llenar el acuario por primera vez, rellenar el nivel del agua por evaporación o cambios parciales de agua del acuario usa siempre gua de grifo y una dosis de anti-cloro, que elimina en segundos, el cloro, efectos nocivos de los metales pesados, y en la mayoría de las veces alivia el estrés de los peces.

Paso 4 No satures el acuario de peces
Evita a cualquier precio mas peces de los que tu acuario puede mantener. La sugerencia para peces tropicales es que por cada centímetro de pez i litro de agua por el total de peces que tenes en tu acuario. Si son peces de agua fría, japoneses o Carpas, se recomienda por cada centímetro de pez 4 litros de agua.

Paso 5 Espera un poco antes de comprar los peces
NUNCA compres peces junto con un acuario nuevo, este tiene que madurar, durante este proceso se asientan colonias de bacterias benéficas que convierten el amoniaco (deshechos) en nitritos (ambos tóxicos) y otra vez en nitratos, siendo este último tolerado por los peces. Este proceso dura 30 días aproximadamente, una manera de acelerar este proceso es plantar un poco el acuario. Usa los test comerciales par saber si el agua es apropiada para los animalillos, cuando los tests te den cero quiere decir que las bacterias ya son lo suficientemente numerosas como para empezar a introducir peces. Siempre es recomendable empezar solo con 2 peces.

Imagen: wikipedia.org

Paso 6 Elige bien a tus peces
Escoger peces para tu acuario no es como escoger caramelos o dulces para niños. No compres pidiéndole al comerciante que te de "5 verdecitos y 3 amarillitos"; existen diferencias, características y hábitos que varían de especie en especie y entender esto ayudará a tener un acuario mas estable.
Existen peces que son agresivos, otros que prefieren vivir en grupos numerosos, otros necesitan mas espacio, otros menos. Existen peces de agua ácida, otros de agua alcalina; peces de agua dura, peces de agua blanda; peces de agua fría, peces de agua caliente.
Por lo tanto conocer las características mínimas de cada especie es fundamental y evitará problemas entre los peces como peleas, incompatibilidad de agua, de alimento o hasta de velocidad; los Danios, por ejemplo, son peces muy veloces y compatibles con la mayoría de especies, desde el punto de vista químico. No obstante, por su velocidad increíble pueden literalmente, matar de hambre a peces mas lentos como por ejemplo los Ramirezis.

Paso 7 No los alimentes en exceso
Alimentar en exceso es algo que mas del 90% de los acuaristas principiantes hacen.
El secreto para evitar esto es simple. No cedas a las suplicas, casi irresistibles, de los peces por comida. Crea una rutina de alimentación y no caigas en la tentación. Los peces viven para comer, por lo tanto es normal que cuando los peces vean a alguien pasar por el frente del acuario se alboroten, inclusive si están bien alimentados.
Debes proceder de la siguiente manera: Coloca entre 3 y 5 copos en el agua y espera. Cuando se esté terminando repite el procedimiento hasta notar que el ímpetu de los peces por tomar el alimento halla disminuido. Alimenta a tus peces entre dos y tres veces al día si así lo prefieres. Con el pasar del tiempo notarás cuando los peces ya están satisfechos y ajustarás esta metodología de la manera que mejor te convenga.
Nunca, bajo ninguna circunstancia coloques alimento en el acuario de manera indiscriminada. No arrojes porciones muy grandes que se hunden y se desparraman por too el acuario. Eso ensucia el ambiente, es un paso que se da para el fracaso y es la puerta de entrada para enfermedades y problemas.
Si tienes peces de fondo en tu acuario como Corydoras, no coloques alimento en exceso para que ellos también coman. Compra alimento específico para estos peces como pastillas de algas que se hunden y se disuelven lentamente.

Paso 8 Mantenimiento del acuario ( es mas fácil de lo que parece)
El mantenimiento de un acuario es bastante simple, pero no puede dejar de ser hecho. Básicamente debemos:

  • Alimentar a los peces todos los días
  • Efectuar pruebas básicas (pH y amoniaco) cada quince días
  • Limpiar los vidrios con limpiadores magnéticos (por ser práctico y eficiente) siempre que sea necesario
  • Aspirar la grava utilizando un aparatito simple llamado sifón cada 30 días.
  • Remplazar entre el 25% y el 30% del agua del acuario cada semana y reemplazarla por agua del grifo y NUNCA olvidar añadir una dosis de anti-cloro.
  • Sustituir el material filtrante cada 30 días, si no haces esto el filtro dejaría de trabajar como tal y ensuciaría el agua.

2 comentaris:

Nada mas unas cuantas correcciones para no crear confusiones:

*El anticloro como tal nada mas elimina el cloro,NO elimina ni metales pesados ni tampoco las clorominas.Por ello es mejor usar ACONDICIONADORES que son mas completos que estos SI eliminan:cloro,cloromina y metales pesados ademas (depende el acondicionador) de introducir bacterias beneficas y formar una capa protectora a los peces (el mucus que ellos poseen),algunos acondicionadores tambien desestresan.

*Cambiar el material filtrante: hacer esto cada 30 dias es algo que NO se debe de hacer,de lo contrario,la filtracion biologica (canutillos de ceramica por ejp) NUNCA se debe de cambiar,simplemente limpiarla cada vez que sea necesario con LA MISMA AGUA DEL ACUARIO.La filtracion quimica (carbon activo) no es necesaria tenerla presente en todo momento,en caso de ser asi se cambia cada 3 (zeolita)a 6 meses(carbon activo).Y la filtracion mecanica se limpia cada cambio de agua CON LA MISMA AGUA DEL ACUARIO,dicho material filtrante puede cambiarse cada vez que sea necesario (que este desgastado).

*Cambios de agua:esto varia la regularidad deacuerdo al acuario,pueden ser diarios,semanales,quincenales o bien mensuales.Cada acuario es distitnos y dependiendo del equilibrio logrado asi seran los cambios de agua tanto en regularidad como en canitdad.Cabe recalcar que es mejor cambios de agua pequeños pero seguido y no grandes y distanciados.

Agradezco mucho, soy aficionado nuevo, no mi edad(86), algunas de estas indicaciones las estoy haciendo pero otras las ignoraba......GRACIAS

Publicar un comentario